sábado, 12 de mayo de 2012

Ejercicios de velocidad, comprensión y fluidez



En este espacio encontraras
      Actividades para  favorecer la velocidad lectora
      Actividades para  favorecer  la comprensión lectora
      Actividades para  favorecer la fluidez lectora

INDICACIONES
ü  Antes de realizar cualquier actividad lee el texto completo
ü  Después realiza una segunda lectura



Actividad 1  lectura de comprensión. 

LEALTAD A UN HERMANO
    Uno de dos hermanos que combatían en la misma compañía, en Francia, cayó abatido por una bala alemana. El que escapó pidió autorización a su oficial para recobrar a su hermano.
    -Tal vez esté muerto -dijo el oficial-, y no tiene sentido que arriesgues tu vida para traer el cadáver.
    Pero ante sus súplicas el oficial accedió. Cuando el soldado regresó a las líneas con su hermano sobre los hombros, el herido falleció.
    -¿Ves? -dijo el oficial-. Arriesgaste la vida por nada.
    -No -respondió Tom-. Hice lo que él esperaba de  mí, y obtuve mi recompensa. Cuando me acerqué y lo  alcé en brazos, me dijo: "Tom, sabía que vendrías,  presentía que vendrías".
    Y de eso se trata, en síntesis: alguien espera un acto bello, noble y abnegado de nosotros; alguien espera que seamos fieles.
        Walter MacPeek

Principio del formulario

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA
 
¿Por qué cayó abatido un hermano?

¿Qué pensó el oficial sobre aquel hermano?

Al final, ¿qué le sucede al herido sobre los hombros?

Alguien espera que seamos...



Actividad 2


EJERCICIO DE CRONOLECTURA


Inicia la lectura 

cuando te lo indiquen deja de leer

Cuenta las palabras que leíste

Velocidad lectora.

Al finalizar cada párrafo encontrarás el  número de palabras leídas.

 LA ECONOMÍA DE LA SONRISA.

  Había una vez un rey sabio y bueno que observaba preocupado la importancia que todos daban al dinero, a pesar de que en aquel país no había pobres y se vivía bastante bien.  ( 39)

   ¿Por qué tanto empeño en conseguir dinero?- preguntó a sus consejeros. - ¿Para qué les sirve?

- Parece que lo usan para comprar pequeñas cosas que les dan un poco más de felicidad - contestaron tras muchas averiguaciones.

- ¿Felicidad, es eso lo que persiguen con el dinero? - y tras pensar un momento, añadió sonriente. - Entonces tengo la solución: cambiaremos de moneda. ( 103)

4.    Y fue a ver a los magos e inventores del reino para encargarles la creación de un nuevo aparato: el portasonrisas. Luego, entregó un portasonrisas con más de cien sonrisas a cada habitante del reino, e hizo retirar todas las monedas. ( 144)

5.    ¿Para qué utilizar monedas, si lo que queremos es felicidad? - dijo solemnemente el día del cambio.- ¡A partir de ahora, llevaremos la felicidad en el bolsillo, gracias al portasonrisas! ( 174)

6.    Fue una decisión revolucionaria. Cualquiera podía sacar una sonrisa de su portasonrisas, ponérsela en la cara y alegrarse durante un buen rato. ( 196)

7.    Pero algunos días después, los menos ahorradores ya habían gastado todas sus sonrisas. Y no sabían cómo conseguir más. El problema se extendió tanto que empezaron a surgir quejas y protestas contra la decisión del rey, reclamando la vuelta del dinero. Pero el rey aseguró que no volvería a haber monedas, y que deberían aprender a conseguir sonrisas igual que antes conseguían dinero. ( 259)

8.    Así empezó la búsqueda de la economía de la sonrisa. Primero probaron a vender cosas a cambio de sonrisas, sólo para descubrir que las sonrisas de otras personas no les servían a ellos mismos. Luego pensaron que intercambiando portasonrisas podrían arreglarlo, pero tampoco funcionó. (334)

9.    Muchos dejaron de trabajar y otros intentaron auténticas locuras. Finalmente, después de muchos intentos en vano, y casi por casualidad, un viejo labrador descubrió cómo funcionaba la economía de la sonrisa. ( 396)

10. Aquel labrador había tenido una estupenda cosecha con la que pensó que se haría rico, pero justo entonces el rey había eliminado el dinero y no pudo hacer gran cosa con tantos y tan exquisitos alimentos. Él también trató de utilizarlos para conseguir sonrisas, pero finalmente, viendo que se echarían a perder, decidió ir por las calles y repartirlos entre sus vecinos. ( 448)

11. Aunque le costó regalar toda su cosecha, el labrador se sintió muy bien después de haberlo hecho. Pero nunca imaginó lo que le esperaba al regresar a casa, con las manos completamente vacías. Tirado en el suelo, junto a la puerta, encontró su olvidado portasonrisas ¡completamente lleno de nuevas y frescas sonrisas! ( 513)

12. De esta forma descubrieron en aquel país la verdadera economía de la felicidad, comprendiendo que no puede comprarse con dinero, sino con las buenas obras de cada uno, las únicas capaces de llenar un portasonrisas. Y tanto y tan bien lo pusieron en práctica, que aún hoy siguen sin querer saber nada del dinero, al que sólo ven como un obstáculo para ser verdaderamente felices  ( 579)


 


Actividad 3     identificar palabras que no entienda

¿Te la sabes? – Proa

COMENTARIOS

Las investigaciones más recientes han confirmado lo que ya sabíamos: que la mayor riqueza léxica se relaciona claramente con la comprensión de textos. Por eso ofrecemos esta sección a través de Intercambio.

Las palabras que se incluyen se usan poco –son de baja frecuencia–, pero no por eso dejan de ser necesarias. Las definiciones son muy sencillas, y van seguidas de ejemplos.

En esta ocasión hemos añadido, tras la definición y los ejemplos, un breve relato donde se utiliza la palabra. La idea es que sirva para enseñar el significado del vocablo. El maestro puede proponer a los estudiantes que redacten o digan en voz alta otros contextos donde se use la palabra.

Los ejemplos que ofrecemos también se pueden emplear para molestar a los demás, a toda la gente que esté cerca –especialmente a los papás de los alumnos. Los chicos pueden apostar con quien convenga sobre la palabra y su significado, a ver si se la saben. Si no se la saben, mejor. Así todos aprenderemos juntos más palabras y mejoraremos nuestra comprensión de la lectura. Leamos nuestra palabra…

Proa, st. La proa es la parte delantera de los barcos, opuesta a la popa: Miró el puerto desde la proa.

En la bahía hay varios barcos de vela. Es interesante ver que, cuando navegan, las banderas se extienden  en dirección del viento, hacia la proa, y no hacia la popa. Cuando los niños dibujan barcos con banderas que no van hacia la proa, es que son de motor y navegan contra el viento

Mimético

Mimético, aj. Algo mimético puede cambiar de forma o color para parecerse al lugar donde está: Los camaleones son animales miméticos.

Yo creía que sólo los camaleones eran miméticos, pero descubrí que hay otros animales que también son miméticos, como algunos sapos que se confunden con las hojas, muchos insectos, muchos peces y gusanos y también algunos pájaros. Los osos blancos del Polo Norte son de ese color porque también son miméticos y así se confunden con la nieve. Y se me ocurre que incluso una persona puede ser mimética cuando imita a otra.

Para leer más busca en http://intercambio.org.mx/


ACTIVIDAD

·         Anota las palabras que no comprendas

·         Búscalas en el diccionario.

3 comentarios:

  1. Hola Elia se me hace interesante lo que realizas en tu blog, sin embargo me cuesta trabajo la lectura por que los colores muy oscuros. A mí me encanta escribir en fondos negros pero como las letras también son también oscuras se me dificulta más.
    La lectura de comprensión a parte de percibir la importancia del tema, me parece también que es una reflexión que podemos vincular a la vida.
    Que estamos dejando de hacer.
    El ejercicio de cronolectura nos permite conocer la fluidez o velocidad que hemos desarrollado para leer.
    Es lo que está en boga en este momento, ya que en la educación básica están realizando acciones para desarrollar un nivel en cuanto a lectura y comprensión. De hecho te entregan una hoja dando los niveles y cuántas palabras debe lograr leer el alumno por minuto.
    En la economía de la sonrisa, muy buena lectura, muchas veces uno busca fuera lo que tiene, solo es cuestión de dar un poco más.
    En el ejercicio 3
    Es interesante el buscar las palabras que no se comprenden para enriquecer nuestro léxico.
    Me pareció
    Muy interesante el trabajo que realizaste bien definidas las actividades y comprensibles.
    Saludos y te invito a consultar mi blog

    http://ayizalivepinturajdn33.blogspot.mx/

    Suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elia:

    Coincidio con Ayizade. Te recomendaría aumentar el tamaño de la letra un poquito más, sobre todo porque está dirigido a los pequeños.

    ¡Buen trabajo!
    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Se modificaron los colores, también cambiaré la letra de las lectura por otra de mayor tamaño. gracias asesora, por su apoyo.

    ResponderEliminar