martes, 1 de mayo de 2012

LA LECTURA ES IMPORTANTE


• Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. 
• Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la 
expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el 
vocabulario y mejora la ortografía. 
• Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.  
• Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto 
con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el 
espacio. 
• Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. 
• Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El 
niño lector pronto empieza a plantearse porqués.  
• Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para
toda la vida.  (SEP. 2012)




Rúbrica de lectura en voz alta
Estudiante: ___________________________________ Fecha: ______________
Grado: _______________ Escuela: ____________________________________
Lectura: __________________________________________________________
Esta es la primera vez que hago esta lectura:      sí______     no_______

Marca con una X la opción que más se parezca a tu forma de leer.
CRITERIOS
2
1
0
Entonación
Cambio la voz de acuerdo al texto.
A veces cambio la voz.
No hago cambios de voz.
Fluidez
Leo a buena velocidad.
Leo un poco rápido y un poco lento.
Leo muy lento.
Pronunciación
Leo todas las palabras correctamente sin ayuda.
Leo algunas palabras correctamente y otras con ayuda.
Leo muchas palabras incorrectamente.
Ritmo
Pongo atención a la puntuación y agrupo las palabras adecuadamente.
Pocas veces pongo atención a la puntuación y agrupo algunas palabras.
Silabeo al leer algunas palabras.
Leo palabra a palabra.
Puntaje






Valoración de la fluidez por parte del docente
Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Fecha: _____________________
Título de la lectura: __________________________________________________________________________________________

Marque con una X la opción que corresponda
CRITERIOS
4
3
2
1
Entonación
Articula de manera expresiva, con claridad, cambiando el tono de su voz de ser necesario y con volumen adecuado.
La mayoría de las veces articula de manera expresiva, a veces cambia su voz y su volumen es adecuado.
Pocas veces
Articula correctamente, casi nunca cambia su voz o volumen bajo.
Tiene mucha dificultad para determinar cuándo hacer cambios de voz
Fluidez
Lee ____ palabras por minuto y con menos de 4 errores.
Lee ____ palabras
por minuto y con menos de 10 errores
Lee ____ palabras por minuto y comete más de 25 errores.
Lee ____ palabras por minuto. Son más los errores
Pronunciación
Pronunció correctamente todas las palabras, de modo que se entendió perfectamente.
No pronunció correctamente todas las palabras, aunque en general fue fácil entenderlo.
Tiene problemas para pronunciar algunas palabras.
Necesita bastante práctica.
Tiene demasiada dificultad para pronunciar,
Ritmo
Lee de manera encadenada y sin errores.
Sustituye pocas letras o las omite.
Omite palabras al leer y silabea en ocasiones.
Silabea en todo momento. Su fluidez lectora es casi nula.
Puntaje




1 comentario: