jueves, 26 de abril de 2012

Problemática


COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es un ejercicio de razonamiento verbal que mide la capacidad de entendimiento y de crítica sobre el contenido de la lectura, mediante preguntas diversas de acuerdo al texto.
"Es una actividad constructiva, compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto dentro de un contexto determinado". Díaz y Hernández (1999, citado por Machicado, 2005).
Los niños y niñas del quito grado del Colegio Niños Héroes de la escuela primaria de la localidad de San Ignacio Cerro Gordo, Jal presentan una serie de dificultades para  entender, criticar y expresar su ideas,  es por ello que es de vital importancia el poder desarrollar materiales educativos adecuados para generar en el estudiantes una mayor fluidez  verbal y de esta manera tenga una mejor comprensión,  el grupo lo conforman 33 alumnos de quinto grado  entre los  9 y 11 años de edad, este proyecto pretende  acercar a los alumnos a la lectura mediante actividades  orales y escritas, por medio de herramientas  tecnológicas  para afianzar su conocimientos  a partir de la lectura, comprensión y creación de textos en línea. Esto es relevante ya que en las evaluaciones sobre lectura algunos alumnos cambian el sentido del texto, incluso cambian las palabras por lo tanto su comprensión es poca o nula, además en la problemática inciden otros factores (familiares, sociales, políticos culturales etc.).
Es por eso que me parece importante retomar esta problemática para que  por medio de la tecnología proporcionar a los estudiantes herramientas para que logren una mejor comprensión y un mayor interés por la misma, realizare un blog donde los estudiantes tengan acceso a ejercicios y lecturas de interés así mismo  contará con enlaces a otras página, para que puedan crear sus propios textos. 


Estrategias para mejorar la comprensión lectora.


La lectura implica los procesos de: recuperación, interpretación y reflexión de la información contenida en un texto.
Este curso en línea tiene la finalidad de desarrollar en los alumnos de educación primaria, la competencia lectora, teniendo en cuenta la atracción que sienten los niños hacia el uso de las tecnologías.
Las actividades que servirán como estrategia didáctica de este curso en línea para el desarrollo de la comprensión lectora con alumnos en el aula serán las siguientes:
Actividades para favorecer la velocidad lectora:
1.         Realizar ejercicios de cronolectura.
2.         Ejercicios de identificación rápida de palabras.
3.         Ejercicios de rastreo visual.
4.         Ejercicios de visión periférica.
5.         Ejercicios de reconocimiento previo.
6.         Ejercicios de integración visual.


Actividades para favorecer la fluidez lectora:


1.         Realizar lectura individual en silencio.
2.         Leer en voz alta
3.         Cuentacuentos
4.         Lectura dinámica


Actividades para favorecer la comprensión lectora:
1.    Comprensión de la idea principal
2.    Comprensión de la secuencia principal
3.    Comprensión de los detalles
4.    Deducciones
Es importante tener claro en qué consiste cada uno de estos aspectos, para ello doy las definiciones que la SEP en el Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula, pues es el documento principal que rige mi proyecto.
Velocidad lectora desarrolla en una persona una destreza mecánica como descifrar y articular palabras, además revela un aumento real de vocablos adquiridos. Al evaluar la velocidad lectora se está midiendo la magnitud del lenguaje adquirido.
Fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.
Comprensión lectora Habilidad para entender el lenguaje escrito, que implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones o se apoyan en la organización del texto.




Por último, la manifestación de lo aprendido, tanto de forma oral como escrita es la manera que el alumno tiene de acreditar su conocimiento; enseñarles cómo comunicarlo es esencial.
Como ya se mencionó, el déficit de comprensión lectora en nuestro país es notorio, pero si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias que no sólo incluyan al alumno, sino a todos los agentes educativos.
El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Si negamos a nuestros alumnos el placer de leer, que podremos esperar como sociedad, solo formar alumnos memorísticos, sin capacidad de crítica y análisis.

9 comentarios:

  1. Hola a todos, les comento que este blog fue creado con la finalidad de que los alumnos del nivel básico de primaria cuente con herramientas que les ayuden a mejorar su comprensión lectora.

    Espero sus comentarios y sugerencias para enriquecer este blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elia:
    Muy interesante tú problemática, la falta de comprensión lectora es un problema que afecta en todos los niveles educativos, y tu blog me parece una excelente idea, buen trabajo y suerte con tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por comentario, es importante trabajar bastante la lector escritura en el nivel báscios, pero nos hemos olvidado de la comprensión, aunque en los últimos años se le ha dado mayor importancias.
      Agradezco tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Elia es muy interesante tu tema y sin duda uno de los problemas mas dados en el aula, te lo digo porque tengo un hijo en cuarto año y siempre hemos batallado mucho con su comprensión en las lecturas, sin duda tu trabajo ayudara mucho para corregir este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el objetivo, dar algunas herramientas que les faciliten la comprensión.

      GRACIAS POR COMENTAR.

      Eliminar
  4. HOLA ELIA; ME PARECE MUY INTERESANTE TU BLOG, SIN EMBARGO ME CUESTA TRABAJO LA LECTURA POR QUE ESTA MUY OSCURO Y SUO LENTES ¡ASI QUE YA TE IMAGINARAS!

    TE ENVIO UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, cambiaré el color de la letra para una mejor visibilidad.
      saludos.

      Eliminar
  5. Hola Elia, me parece importante el tema, que retomas en tu blog, ya que uno de los problemas actuales a los que nos enfrentamos en los niños y no solo en los niños también en los adultos es el de comprensión lectora.
    creo que es interesante trabajar estos aspectos para que en un futuro seamos un mejor país de lectores.

    ResponderEliminar
  6. HOla!
    definitivamente un tema bastante interesante ademas de que se nota que conoces el tema y te interesas en el, considero que hay muchas maestras de primaria que estarían interesadas en seguir tus estrategias, pues hay maestras muy concientes que más alla de hacer que los alumnos aprendan meramente a leer saben su responsabilidad de hacer alumnos lectores.
    Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar