jueves, 26 de abril de 2012

Problemática


COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es un ejercicio de razonamiento verbal que mide la capacidad de entendimiento y de crítica sobre el contenido de la lectura, mediante preguntas diversas de acuerdo al texto.
"Es una actividad constructiva, compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto dentro de un contexto determinado". Díaz y Hernández (1999, citado por Machicado, 2005).
Los niños y niñas del quito grado del Colegio Niños Héroes de la escuela primaria de la localidad de San Ignacio Cerro Gordo, Jal presentan una serie de dificultades para  entender, criticar y expresar su ideas,  es por ello que es de vital importancia el poder desarrollar materiales educativos adecuados para generar en el estudiantes una mayor fluidez  verbal y de esta manera tenga una mejor comprensión,  el grupo lo conforman 33 alumnos de quinto grado  entre los  9 y 11 años de edad, este proyecto pretende  acercar a los alumnos a la lectura mediante actividades  orales y escritas, por medio de herramientas  tecnológicas  para afianzar su conocimientos  a partir de la lectura, comprensión y creación de textos en línea. Esto es relevante ya que en las evaluaciones sobre lectura algunos alumnos cambian el sentido del texto, incluso cambian las palabras por lo tanto su comprensión es poca o nula, además en la problemática inciden otros factores (familiares, sociales, políticos culturales etc.).
Es por eso que me parece importante retomar esta problemática para que  por medio de la tecnología proporcionar a los estudiantes herramientas para que logren una mejor comprensión y un mayor interés por la misma, realizare un blog donde los estudiantes tengan acceso a ejercicios y lecturas de interés así mismo  contará con enlaces a otras página, para que puedan crear sus propios textos. 


Estrategias para mejorar la comprensión lectora.


La lectura implica los procesos de: recuperación, interpretación y reflexión de la información contenida en un texto.
Este curso en línea tiene la finalidad de desarrollar en los alumnos de educación primaria, la competencia lectora, teniendo en cuenta la atracción que sienten los niños hacia el uso de las tecnologías.
Las actividades que servirán como estrategia didáctica de este curso en línea para el desarrollo de la comprensión lectora con alumnos en el aula serán las siguientes:
Actividades para favorecer la velocidad lectora:
1.         Realizar ejercicios de cronolectura.
2.         Ejercicios de identificación rápida de palabras.
3.         Ejercicios de rastreo visual.
4.         Ejercicios de visión periférica.
5.         Ejercicios de reconocimiento previo.
6.         Ejercicios de integración visual.


Actividades para favorecer la fluidez lectora:


1.         Realizar lectura individual en silencio.
2.         Leer en voz alta
3.         Cuentacuentos
4.         Lectura dinámica


Actividades para favorecer la comprensión lectora:
1.    Comprensión de la idea principal
2.    Comprensión de la secuencia principal
3.    Comprensión de los detalles
4.    Deducciones
Es importante tener claro en qué consiste cada uno de estos aspectos, para ello doy las definiciones que la SEP en el Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula, pues es el documento principal que rige mi proyecto.
Velocidad lectora desarrolla en una persona una destreza mecánica como descifrar y articular palabras, además revela un aumento real de vocablos adquiridos. Al evaluar la velocidad lectora se está midiendo la magnitud del lenguaje adquirido.
Fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.
Comprensión lectora Habilidad para entender el lenguaje escrito, que implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones o se apoyan en la organización del texto.




Por último, la manifestación de lo aprendido, tanto de forma oral como escrita es la manera que el alumno tiene de acreditar su conocimiento; enseñarles cómo comunicarlo es esencial.
Como ya se mencionó, el déficit de comprensión lectora en nuestro país es notorio, pero si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias que no sólo incluyan al alumno, sino a todos los agentes educativos.
El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Si negamos a nuestros alumnos el placer de leer, que podremos esperar como sociedad, solo formar alumnos memorísticos, sin capacidad de crítica y análisis.